En la naturaleza, siempre hay animales no deseados, como roedores, topos, zorrillos, jabalíes y otras plagas. Por eso los ahuyentadores de animales en el hogar son más una necesidad que un capricho.
Con ellas puedes mantener alejadas las plagas de tu jardín, huerto e incluso de la calle, evitando que hagan daño.
En esta sección encontrarás una lista de los mejores productos del mercado de ahuyentadores de animales, todos ellos con una excelente relación calidad-precio y respaldados por las magníficas opiniones y testimonios de los usuarios que han comprado estos productos y han compartido sus experiencias con nosotros.
De este modo, queremos ofrecerte las mejores opciones de estos productos para que realices una compra con la que estés completamente satisfecho.
Dependiendo de la temporada o de la región en la que vivamos, algunos animales pueden ser una pequeña molestia. Esto es especialmente cierto para los insectos y los pequeños roedores. Para evitar que nos causen dolores de cabeza, hay ahuyentadores de animales de todo tipo.
Te mostraremos qué son, cómo funcionan y qué opciones tienes a tu disposición.
¿Qué son los ahuyentadores de animales?
Los ahuyentadores de animales o repelentes de animales son dispositivos que emiten sonidos o ultrasonidos para evitar la presencia de diferentes tipos de insectos y animales. Desde pequeños mosquitos a moscas, pasando por perros, gatos o incluso jabalíes, hay ahuyentadores de animales para cada necesidad.
Aunque los ahuyentadores son un tipo de defensa animal, esto no debe tomarse como una generalización. Mientras que los ahuyentadores utilizan todo tipo de estímulos (olfativos, visuales, químicos, etc.), los ahuyentadores se basan en el sonido y la vibración.
¿Cómo funcionan los ahuyentadores de animales?
Los ahuyentadores de animales funcionan con electricidad y hacen su trabajo de forma práctica y ecológica.
Con estos dispositivos, puedes ahuyentar a los animales de forma discreta y sin impacto para el usuario, creando un entorno desagradable para ellos, de modo que se alejen del lugar donde hemos colocado los ahuyentadores. Es muy importante tener en cuenta que no deben dañar la fauna ni la flora.
Hay dos tipos principales de ahuyentadores, que se distinguen por su modo de acción:
Ahuyentadores sónicos
Utilizan un sonido o una vibración que resulta desagradable para el animal cazado. De hecho, el usuario puede percibir una especie de zumbido que no es especialmente molesto. Un ejemplo es un ahuyentador de topos para el jardín, que emite una vibración en el suelo para ahuyentar a los animales.
Ahuyentadores ultrasónicos
Éstos emiten sonidos a frecuencias que el oído humano no puede percibir. Son específicos para el animal que quieres ahuyentar. Un ejemplo es un susto de perro. Si tenemos otros animales domésticos, como los gatos, se pueden ajustar para que el gato tampoco los oiga.
Ventajas de los ahuyentadores de animales
Ya hemos destacado al principio algunos de los aspectos positivos de estos dispositivos. Sin embargo, es importante señalar las ventajas que los convierten en una de las alternativas más fiables para mantener a raya a diversos animales.
- Al no utilizar venenos ni productos químicos, los ahuyentadores son inofensivos para las personas y los animales domésticos. De este modo, se elimina el peligro de los sistemas que utilizan productos tóxicos.
- No producen ruido ni olores. Los ahuyentadores ultrasónicos no emiten ningún ruido perceptible para el ser humano y, por tanto, no son en absoluto molestos. Por otra parte, tampoco emiten olores.
- No hay que sustituirlos y son más económicos. Los ahuyentadores de los que hablamos aquí tienen una larga vida útil y no sólo no pierden su eficacia, sino que tampoco hay que sustituirlos. Por eso son más baratos que todas las demás alternativas, ya que sólo requieren una inversión inicial.
- Apenas necesitan ser instalados, ya que sólo hay que conectarlos a la red eléctrica o alimentarlos con baterías. Hay que tener en cuenta que su consumo es muy bajo.
- No sólo combaten un problema concreto, sino que, una vez eliminado, son también una medida preventiva.
- el efecto es limpio, ya que se centra en expulsar a los animales de la zona en cuestión. Como no se matan, se evitan los posibles focos de infección y los malos olores.
- Este tipo de ahuyentadores de animales es la mejor opción en entornos con niños, personas alérgicas o en la proximidad de mascotas.
¿Cuál es el ámbito de acción de los ahuyentadores de animales?
Según el tipo de ahuyentadores de animales, su radio de acción es más o menos amplio.
Existen pequeños ahuyentadores de insectos de uso doméstico que crean un radio de unos pocos metros, hasta los ahuyentadores universales más potentes. Estos últimos son ideales para granjas o casas de campo y pueden tener una superficie de más de 300 metros cuadrados. Sin embargo, suelen tener un alcance máximo de 10 metros.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ahuyentadores de animales?
Además del modo de acción (sonido, vibración o ultrasonido), hay otros tipos de ahuyentadores de animales que pueden clasificarse según su finalidad, el tipo de animal que repelen, etc.
Así, encontramos :
- Ahuyentadores específicos: para insectos, pequeños bichos, perros, gatos, etc.
- Ahuyentadores universales: son adecuados para diferentes tipos de animales, desde pájaros hasta pequeños roedores. Son ideales para las casas de campo.
- Ahuyentadores para el hogar, el jardín o portátiles: Son los más adecuados para repeler lobos o zorros, por ejemplo, cuando estamos en la montaña.
- Ahuyentadores para vehículos: Se utilizan para disuadir a la fauna cercana y evitar accidentes en la carretera. Se ha demostrado que estos dispositivos pueden reducir los accidentes de este tipo en un 25%. En combinación con un sistema de alarma móvil, es posible proteger un vehículo al máximo.
¿Qué tipo de animales ahuyentan los dispositivos de control de animales?
Los ahuyentadores de animales pueden ahuyentar a casi todas las especies de animales, pero especialmente :
- Los insectos: Como los mosquitos, las moscas, las arañas y las cucarachas.
- Pequeñas plagas: ratones, ratas, ardillas de tierra, etc.
- Animales más grandes: gatos, perros, ciervos, jabalíes...
¿Cómo usar un ahuyentador de animales?
El uso de los dispositivos de control de animales es muy sencillo, pero para que funcionen correctamente hay que seguir una serie de instrucciones. Estos son los siguientes:
- Nunca combines el ahuyentadores con los venenos, ya que sus efectos son opuestos: los repelentes ahuyentan y los venenos atraen. Por tanto, su efecto se anularía y no cumplirían su función.
- Se pueden utilizar diferentes tipos de ahuyentadores en la misma zona, por ejemplo para las cucarachas y los mosquitos.
- Si los cuidas bien y los utilizas correctamente, los ahuyentadores pueden durar siempre, al igual que su eficacia.
- En zonas grandes o con muchos animales que queremos mantener alejados, puede ser necesario utilizar más de un dispositivo.
- En el caso de algunas especies -por ejemplo, cucarachas, hormigas o roedores- puede haber una mayor presencia en los primeros días, señal de que están abandonando sus nidos.
- Los dispositivos funcionan mediante ultrasonidos, sonido, electromagnetismo o vibración.
Como vemos, los dispositivos sónicos o ultrasónicos de control de animales son una opción eficaz, económica y respetuosa con el medio ambiente para proteger la casa y el jardín de animales o insectos molestos. Al mismo tiempo, no dañan a los animales y, por tanto, su uso es seguro.