Focos Solares

focos solares

Una buena iluminación es esencial cuando tienes un espacio exterior en tu casa como es tu jardín, ya sea grande o pequeño, esté en la parte delantera o trasera, ya que cuando la luz del sol desaparece, no podemos ver dónde pisamos, lo que puede provocar dolorosas caídas y golpes. Por ello, te presento una lista con los mejores focos solares que puedes encontrar en el mercado actualmente. Los focos solares son una buena opción porque se «recargan» durante el día con la luz del sol y nos proporcionan la luz que necesitamos cuando oscurece.

LOS MEJORES FOCOS SOLARES

PACK DE 12 FOCOS LED SOLARES PARA JARDÍN

Ver en Amazon

El foco solar de exterior Bawoo es la solución para quienes quieren comprar un foco solar para instalarlo en un camino o como decoración para el jardín. Es un conjunto de 12 lámparas, de LEDs de alta potencia y luz blanca fría, con un panel solar integrado.

Gracias al sistema de fijación con estaca de acero, son perfectas para crear un camino para los coches o para ambientar un jardín o patio, ya que para instalarlas, sólo tienes que encenderlas y clavarlas en el suelo. Además, el panel solar autorrecargable proporciona hasta 8 horas de luz por cada 6 horas de carga.

Las luces están diseñadas para su uso en exteriores y cuentan con orificios de drenaje, una base de acero y una robusta carcasa de plástico ABS con clasificación IP65 contra el agua, el polvo y la corrosión.

PROS
  • Cantidad: Por un precio asequible, hay 12 lámparas que puedes instalar en el jardín como decoración o para marcar un camino.
  • Panel solar: El panel solar es impermeable y ahorra electricidad, proporcionando hasta 8 horas de luz por carga.
  • Drenaje: Hay agujeros de drenaje, por lo que aunque entre agua en su interior, seguirán funcionando.
CONTRAS
  • Tamaño: Son lámparas pequeñas, con poco alcance de iluminación, por lo que hay que colocarlas cerca para que funcionen.

FOCO SOLAR CON SISTEMA DE ILUMINACIÓN INTELIGENTE

Ver en Amazon

Si tienes una terraza o jardín grande y necesitas mucha luz, esta opción de 6 focos en un pack está hecha para ti. Tienen un precio muy bueno que no se puede pasar por alto, así como su calidad. Son adecuados para el montaje en la pared y ofrecen una zona iluminada bastante amplia. Además, tienen una luz blanca para que puedas ver fácilmente dónde pisas. Tienen un detector de movimiento muy eficaz y son resistentes al calor, al frío y a la lluvia. La instalación de estos focos es muy sencilla, ya que no necesitan ser cableados.

PROS
  • Pack de 6
  • Económicos
  • Con sensor de movimiento
CONTRAS
  • No puedes comprarlo individualmente
  • Disponible solo en color negro
  • No tienen botón de encendido o apagado

FOCOS SOLARES PARA JARDÍN

Ver en Amazon

Este conjunto de luces de jardín alimentadas por energía solar consta de 2 lámparas, cada una de las cuales puede iluminar 1,5 m², ya que están compuestas por 36 luces LED. Esto les da una potencia luminosa de hasta 860 lúmenes, para que puedas ajustarlos a tus necesidades de iluminación.

Te puede interesar:
Insecticidas para Plantas

Para mayor funcionalidad, tienen 2 modos de brillo: luz alta durante 8 horas y luz baja con una duración de 14 horas. También es importante saber que estas luces tienen la clasificación IP67, lo que significa que son resistentes al agua y a las manchas, por lo que pueden permanecer en el exterior durante mucho tiempo.

En cuanto a la instalación, tienen una estructura fuerte y larga en forma de poste con una longitud de 34 cm, lo que las hace muy estables. También son rápidos y fáciles de instalar en el jardín.

Si buscas un par de focos prácticos y eficaces, vale la pena que te fijes en algunos de los aspectos positivos y negativos de este conjunto antes de decidirte por un modelo.

PROS
  • Lúmenes: Cada LED puede suministrar 860 lúmenes, lo que permite que estas lámparas proporcionen una iluminación óptima.
  • Instalación: Permiten cambiar el ángulo de proyección del cabezal en 115 , lo que te permite orientarlos según tus necesidades.
  • Resistencia: Ofrecen protección IP67, por lo que son resistentes al calor, al frío y a la lluvia.
CONTRAS
  • Uso: Sólo se pueden encender por la noche, lo que puede hacerlas menos versátiles que otras lámparas.

FOCO SOLAR PARA EXTERIORES CON 60 LEDs

Ver en Amazon

Para los que buscan una lámpara LED solar, la CLY ofrece una luz muy brillante. 60 LEDs proporcionan un total de 300 lúmenes, lo que es suficiente para cualquier zona exterior. La luz tiene una temperatura de 6500 K, lo que significa que tiene un tono blanco muy fuerte y brillante.

Este podría ser uno de los mejores focos solares de 2021, especialmente para aquellos que buscan una lámpara con energía solar. Los paneles solares cargan la batería de 4000 mAh durante el día, por lo que la lámpara puede funcionar toda la noche. Si simplemente cubres los paneles, la lámpara también funcionará durante el día.

Tiene la clasificación IP66, lo que significa que es resistente al agua, al polvo y a la corrosión, lo que la convierte en una buena opción para un jardín, un huerto o una entrada. También se puede montar en el suelo o en la pared.

PROS
  • Montaje: La lámpara es fácil de montar y puede colocarse en el suelo o en la pared gracias a sus accesorios, como soportes o postes.
  • Batería: La batería solar de 4000 mAh tiene una duración de hasta 500 ciclos de carga.
  • Protección: La lámpara está fabricada con materiales de alta calidad y tiene protección IP66 contra el polvo y el agua de lluvia.
CONTRAS
  • Detector de movimiento: La lámpara no tiene un detector de movimiento, que sí tienen otras lámparas con estas características.

FOCO SOLAR CON 48 CUENTAS LED

Ver en Amazon

Este foco con soporte y mando a distancia te ofrece comodidad y seguridad cuando lo necesitas. Puedes ajustar el ángulo del panel solar para obtener la mejor iluminación posible a la luz del día.  Garantiza largos periodos de iluminación y una luz potente durante toda la noche, lo que lo convierte en un foco duradero y robusto.  Gracias al mando a distancia, no tienes que perder tiempo subiendo para cambiar el modo de iluminación o la intensidad deseada. Basta con tomar el mando a distancia en la mano para encender o apagar la luz y pasar de un modo a otro con sólo pulsar un botón.

PROS
  • Disponible en luz cálida y luz blanca
  • Con control remoto
  • Durabilidad
CONTRAS
  • Material plástico
  • Diseño algo obsoleto
  • Precio elevado

FOCO SOLAR CON MANDO A DISTANCIA

Ver en Amazon

Si necesitas un foco que ilumine una gran superficie y proporcione casi 20 horas de luz, éste es la estrella de los focos. Puede iluminar un área de unos 350 metros cuadrados con un ángulo de iluminación de 120 grados. Con su mando a distancia, podemos ajustar el tiempo de encendido y apagado a voluntad, así como los modos en los que se enciende y apaga de forma inteligente al detectar la luz o simplemente cuando han pasado 3, 5 u 8 horas. Este proyector es robusto y tiene una vida muy larga. Además, es muy fácil de instalar y no tendrás ningún problema para ponerlo en marcha.

Te puede interesar:
Jacuzzis para Jardín
PROS
  • Con mando a distancia
  • Hasta 20 horas de luz
  • Fácil de instalar
CONTRAS
  • Precio elevado
  • Grande
  • Diseño básico

FOCO SOLAR PARA EL SUELO

Ver en Amazon

Si necesitas manchas en el suelo que sean lo más discretas posible, deberías considerar esta opción. Optimizan tu espacio, ya que apenas te darás cuenta de que están encendidos, a menos que esté oscuro y estén totalmente iluminados. Con una carga completa en sólo 4 horas, pueden iluminar hasta 16 horas. Se encienden automáticamente cuando está oscuro y se apagan cuando sale el sol. Tienen una iluminación de 360 grados para que puedas caminar con seguridad sin miedo a tropezar. Son súper fáciles de colocar, ya que vienen con una tira impermeable que se adhiere al 100% una vez que se retira la película protectora. Estos focos son resistentes a todas las condiciones meteorológicas, desde el calor hasta las heladas.

PROS
  • Fácil de instalar
  • Diseño discreto
  • Carga rápida
CONTRAS
  • Precio elevado
  • Vienen únicamente 4 unidades
  • Duración de iluminación escasa

FOCO SOLAR PARA EXTERIORES CON 56 LEDs

Ver en Amazon

El foco solar LED Ousfot tiene una base que le permite girar 360 grados. Así, combinado con un ángulo de apertura muy amplio, puede iluminar grandes superficies, como el exterior de una casa o un jardín. Tiene 56 LEDs y un cabezal doble independiente que te permite cubrir una zona mayor o configurar las zonas de iluminación.

Si buscas el mejor foco solar con detector de movimiento, éste podría ser el indicado, ya que lleva incorporado un sensor PIR que detecta el movimiento y se apaga a los 30 segundos. También tiene una batería solar de 2200 mAh que puede cargarse hasta 10 horas seguidas.

El proyector está fabricado con plástico ABS de gran durabilidad y está diseñado para su uso en exteriores con un grado de impermeabilidad IP65. También es uno de los productos más asequibles de la lista, lo que te permite ahorrar en electricidad.

PROS
  • Precio: Se trata de un proyector muy económico y con gran funcionalidad, lo que lo convierte en una buena inversión.
  • Doble cabezal: La zona de iluminación tiene un doble cabezal independiente, que te permite enfocar la luz en dos zonas diferentes.
  • Batería: La batería, una vez cargada, es capaz de proporcionar hasta 10 horas de luz, lo que es más que suficiente para la noche.
CONTRAS
  • Iluminación continua: El foco no tiene un modo fijo, sólo se enciende a través del sensor PIR.

FOCO SOLAR CON REVESTIMIENTO IMPERMEABLE

Ver en Amazon

Si necesitas un foco que te ofrezca diferentes modos de iluminación, deberías tener en cuenta este foco, ya que te ofrece 4 modos de iluminación diferentes. Al comprar este pack, obtienes dos focos que podrás instalar fácilmente en el fondo de tu jardín cuando lleguen. También está equipado con un detector de movimiento, para que no consuma energía cuando no la necesita. Además, se puede cargar no sólo con la luz del sol, sino también por USB. Así que si el día está nublado y estos focos no han recibido la luz solar que necesitan, puedes cargarlos de esta manera para que puedan iluminar tu jardín por la noche. Por tanto, podemos considerar que este foco es multifuncional.

PROS
  • Se puede cargar también a través de USB
  • 4 modos ajustables
  • Multifuncional
CONTRAS
  • Indicado únicamente para suelo
  • Pack de 1 0 2 solamente
  • Precio algo elevado

FOCO SOLAR FLOTANTE LED PARA PISCINA

Ver en Amazon

La luz solar para piscinas de Intex ofrece una solución ingeniosa para quien quiera iluminar su piscina. Diseñada para las piscinas emergentes de la marca, la luz mide 16,8 x 16,8 x 10,8 cm y es bastante discreta, a la vez que tiene un gran aspecto con su diseño redondo.

La luz LED ofrece 270 LM y tiene dos funciones de iluminación, una con una luz blanca de posición fija y otra con luces multicolores (rojo, blanco, azul, morado y verde) que cambian y crean divertidos efectos luminosos en el agua. Las luces aparecen en el borde y en la parte superior de la lámpara.

Hay un panel solar en la parte superior de la lámpara, por lo que no es necesario cargarla, basta con dejarla en el agua durante el día y se encenderá automáticamente por la noche.

Te puede interesar:
Casitas de Jardín para Niños
PROS
  • Precio: Esta lámpara de piscina es muy asequible, por lo que resultará muy atractiva para los usuarios.
  • Modos de iluminación: El modo de luz cambiante es un gran complemento, ya que crea un juego de luces, ideal para animar una fiesta en la piscina.
  • Batería: Las baterías proporcionan hasta 5 horas de luz para el modo de luz cambiante y 2 horas para el modo de luz fija.
CONTRAS
  • Brillo: Con sólo 270 lúmenes, ofrece menos brillo que otras luces de precio similar.

FOCOS SOLARES CON 3 MODOS DE FUNCIONAMIENTO

Ver en Amazon

Estos focos solares blancos son una opción de alta calidad que te aporta discreción y elegancia, ya que apenas se notan. Tienen una versión mejorada, ahora con más bombillas LED integradas. Tienen 3 modos de luminosidad: un modo atenuado que pasa a la máxima luminosidad cuando detecta movimiento, un modo apagado que pasa a la máxima luminosidad cuando detecta movimiento y, por último, un modo ajustado al 50% de luminosidad. Con una carga de 8 horas, pueden proporcionar casi 12 horas de luz.

PROS
  • Discretos
  • Impermeables
  • Diferentes opciones de potencia donde elegir
CONTRAS
  • Material plástico
  • Solo disponibles en color blanco
  • No colocar en zonas con sombra

TABLA COMPARATIVA DE LOS MEJORES FOCOS SOLARES

PRECIO PROS
CONTRAS
PACK DE 12 FOCOS LED SOLARES PARA JARDÍN Comprar
  • Cantidad: Por un precio…
  • Panel solar: El panel…
  • Drenaje: Hay agujeros de…
  • Tamaño: Son lámparas pequeñas,…
FOCO SOLAR CON SISTEMA DE ILUMINACIÓN INTELIGENTE Comprar
  • Pack de 6
  • Económicos
  • Con sensor de movimiento
  • No puedes comprarlo individualmente
  • Disponible solo en color…
  • No tienen botón de…
FOCOS SOLARES PARA JARDÍN Comprar
  • Lúmenes: Cada LED puede…
  • Instalación: Permiten cambiar el…
  • Resistencia: Ofrecen protección IP67,…
  • Uso: Sólo se pueden…
FOCO SOLAR PARA EXTERIORES CON 60 LEDs Comprar
  • Montaje: La lámpara es…
  • Batería: La batería solar…
  • Protección: La lámpara está…
  • Detector de movimiento: La…
FOCO SOLAR CON 48 CUENTAS LED Comprar
  • Disponible en luz cálida…
  • Con control remoto
  • Durabilidad
  • Material plástico
  • Diseño algo obsoleto
  • Precio elevado
FOCO SOLAR CON MANDO A DISTANCIA Comprar
  • Con mando a distancia
  • Hasta 20 horas de…
  • Fácil de instalar
  • Precio elevado
  • Grande
  • Diseño básico
FOCO SOLAR PARA EL SUELO Comprar
  • Fácil de instalar
  • Diseño discreto
  • Carga rápida
  • Precio elevado
  • Vienen únicamente 4 unidades
  • Duración de iluminación escasa
FOCO SOLAR PARA EXTERIORES CON 56 LEDs Comprar
  • Precio: Se trata de…
  • Doble cabezal: La zona…
  • Batería: La batería, una…
  • Iluminación continua: El foco…
FOCO SOLAR CON REVESTIMIENTO IMPERMEABLE Comprar
  • Se puede cargar también…
  • 4 modos ajustables
  • Multifuncional
  • Indicado únicamente para suelo
  • Pack de 1 0 2 solamente
  • Precio algo elevado
FOCO SOLAR FLOTANTE LED PARA PISCINA Comprar
  • Precio: Esta lámpara de…
  • Modos de iluminación: El…
  • Batería: Las baterías proporcionan…
  • Brillo: Con sólo 270…
FOCOS SOLARES CON 3 MODOS DE FUNCIONAMIENTO Comprar
  • Discretos
  • Impermeables
  • Diferentes opciones de potencia…
  • Material plástico
  • Solo disponibles en color…
  • No colocar en zonas…

GUÍA PARA COMPRAR LOS MEJORES FOCOS SOLARES

focos solares

Ahora que ya he completado la comparativa de focos solares, te voy a explicar los factores más importantes a tener en cuenta antes de comprar un foco solar. En esta guía para comprar el mejor foco solar, he analizado aspectos como el tipo de luz, el número de luces o la resistencia, entre otros.

Tecnología solar

Para comprar el mejor foco solar debes fijarte en el tipo de tecnología fotovoltaica que utilizan. Estos focos están equipados con células solares que suministran electricidad a una batería durante el día, que se encarga de alimentarlos por la noche.

Las células solares se encargan de almacenar la luz solar y convertirla en electricidad. Cuanto más eficientes sean estas células, más energía podrán almacenar en menos tiempo y más eficiente será la carga. La mayoría de estas células tienen una eficiencia de alrededor del 14%, pero las células más nuevas fabricadas con derivados del silicio pueden aumentar la eficiencia hasta el 16-18%.

Tipo de luz

Aunque no lo parezca, no todas las luces son iguales. Algunas son más luminosas porque tienen un color más claro, otras son más tenues porque se denominan de luz cálida. Si quieres utilizar estas lámparas o foco en zonas exteriores muy poco iluminadas, es mejor elegir un foco de luz fría porque es más brillante.

Te puede interesar:
Macetas de Cerámica

Sin embargo, si quieres crear una atmósfera o decorar el jardín, por ejemplo, marcando un camino, es mejor elegir una luz tenue que garantice un buen paso y consuma menos energía. El tipo de luz no afecta al coste de la bombilla. Así que no tienes que preocuparte por tu presupuesto si eliges este factor.

Alcance

Cuando hablamos de alcance, en realidad nos referimos al rango de iluminación que proporciona el foco. Este factor es muy importante, ya que determina si necesitas un solo foco o tienes que comprar más de uno para iluminar la zona que quieres.

Un foco barato y económico tiene un alcance inferior a 90 grados, por lo que si quieres iluminar una zona grande, debes gastar un poco más de dinero. Los mejores focos suelen ofrecer un ángulo de 120 grados, para que puedas iluminar una zona amplia, como la entrada o la puerta del garaje.

Número de LEDs

Este factor va de la mano del anterior, ya que generalmente cuanto mayor sea el número de LED, mayor será el alcance y la luminosidad del foco solar. El número de LED también indica la distancia a la que puedes instalar la luz. Las luces de calle o de jardín, por ejemplo, suelen tener menos de 50 LED y, por tanto, no son especialmente adecuadas para montarlas en la pared. Los focos de pared y de exterior, en cambio, suelen tener entre 60 y 90 LED, que ofrecen un ángulo y un alcance mucho más amplios, así como una mayor luminosidad.

En el mercado encontrarás focos de 10 o 12 LED, que tienen un alcance y una luminosidad bajos, pero son muy útiles para entornos pequeños o para lugares donde no se necesita mucha luz. Además, estas lámparas o focos suelen ser más baratos que las otros.

Potencia

Además del número de LEDs, también es aconsejable prestar atención a su potencia. Las lámparas o focos más potentes, que están diseñados para ser montados en soportes de pared de exterior, suelen tener LEDs de hasta 7,5 vatios, mientras que los más pequeños tienen 0,5 vatios. En la gama media, donde se encuentran las lámparas de jardín, hay potencias de 5,5 vatios.

La potencia también afecta al precio de los focos. Por eso es aconsejable que pienses bien dónde quieres colocar la lámpara antes de comprarla. Si quieres iluminar una zona exterior por motivos de seguridad, es mejor utilizar un foco o lámpara de gran potencia, pero si quieres crear un ambiente o decorar tu jardín, es mejor utilizar lámparas de baja potencia -entre 2 y 1 vatio-, que son más económicas.

Resistencia

Como estos focos están pensados para su uso en el exterior, asegúrate de que están hechos de materiales resistentes. Lo ideal es que sean de aluminio, ya que es más duradero. Sin embargo, los plásticos ABS también son resistentes y más baratos.

Sobre todo, deben ser resistentes al agua y tener al menos la certificación IP65 para garantizar que no se dañen con la lluvia, el sol o el polvo.

Tipos de focos solares

Ahora que ya has visto los mejores focos solares para iluminar tu patio o jardín, es el momento de echar un vistazo a sus características para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades para evitar tropezar al caminar o para mantener la armonía visual incluso de noche. A continuación, te damos una visión general de los diferentes tipos de proyectores solares para ayudarte a decidir:

  • Hay focos solares con mando a distancia o control remoto. Esto es especialmente importante si el foco tiene varios modos de iluminación o si quieres un horario concreto de encendido y apagado, porque si el foco tiene varios modos, pero no tiene mando a distancia, es molesto tener que subir cada vez que quieras cambiar el modo.
  • Por lo tanto, casi todas las opciones que te he mostrado y que están disponibles actualmente en el mercado están equipadas con un sensor de movimiento. Esto es muy importante, ya que significa que no se desperdicia luz innecesaria cuando no pasa nadie, aumentando su utilidad y longevidad. También proporcionan la luz necesaria en el momento adecuado. Muchos de ellos tienen una luz tenue cuando la luz está encendida y una iluminación completa cuando detectan movimiento.
  • Hay focos de una o varias cabezas. En la lista que te he mostrado, había unas cuantas opciones con estas características. Este es un aspecto muy positivo, ya que te permite dirigir la luz hacia donde es más apropiada, iluminando zonas complejas que de otro modo sería imposible. Puede que los focos de varios cabezales te parezcan menos agradables estéticamente, pero hoy en día todos los modelos son mucho mejores y lo más discretos posible, así que no debería ser un problema.
  • También tienes que pensar dónde quieres colocar el foco, ya que algunos están pensados para ser colocados en la pared, mientras que otros pueden colocarse fácilmente en el suelo. Algunas de las opciones de la lista vienen incluso con una pegatina para pegar en el suelo y poder usarla en cuanto llegue.
  • Otro punto importante es el diseño. Hay modelos más discretos que pasan desapercibidos y otros que llaman la atención con sus colores vivos. Sin embargo, casi todos los modelos han evolucionado y el objetivo es conseguir un diseño lo más práctico posible.
  • Hoy en día, casi todos los focos del mercado son resistentes al agua, ya que están diseñados para su uso en exteriores y, por tanto, pueden soportar los elementos sin comprometer su función.
Te puede interesar:
Camas Elásticas

Ventajas de utilizar focos solares

Si este análisis no te ha sido suficiente y aún no estás completamente convencido o convencida, aquí tienes algunos consejos para que compruebes por ti mismo las ventajas de utilizar focos solares para iluminar tu jardín.

En primer lugar, utilizar focos solares es una opción rentable y respetuosa con el medio ambiente, ya que se alimentan del sol. Al principio el coste puede ser elevado, ya que se necesitan muchas bombillas para iluminar un jardín grande, pero a la larga es la opción más rentable, ya que también son muy duraderas.

Otra ventaja de los focos solares es que son eficientes y duraderos, están diseñados para su uso en el exterior y los materiales con los que están hechos son muy robustos, por lo que no se dañarán con las cambiantes condiciones meteorológicas. Tanto las lámparas de pared como las de suelo tienen un tamaño reducido, lo que no afecta a su luminosidad y buen acabado. Por eso se consideran productos ergonómicos que no ocupan espacio en el jardín.

Consejos para tener una buena iluminación solar en tu jardín

Ha llegado el momento de darte algunos consejos para sacar el máximo partido a tu iluminación exterior y crear efectos fascinantes.

  1. Planifica antes de comprar: No te precipites en la compra. Ante todo, te recomiendo planificar y tener claro qué necesita tu jardín y qué quieres ofrecerle. No es lo mismo iluminar un camino para pasear que iluminar elementos decorativos del jardín o una zona de asientos para comer y beber en el jardín por la noche. Según el tipo de iluminación que busques, puede que tengas que comprar un modelo u otro. También puede ser una buena idea combinar diferentes opciones para conseguir la luz perfecta.
  2. Focos con una buena batería: Para tener una buena iluminación nocturna, es importante elegir las mejores linternas solares para jardín. Este tipo de iluminación te proporcionará muchas horas de autonomía al estar equipada con baterías de larga duración. Por supuesto, es importante colocar los paneles en lugares soleados para que puedan cargar sus baterías y ofrecernos la belleza de este tipo de iluminación.
  3. Tiras de luces: Si quieres crear un ambiente diferente, ya sea festivo o romántico, es importante que optes por las tiras de luces o guirnaldas de exterior. En la comparación, te he mostrado lo que me parece mejor. Este tipo de iluminación aporta una elegancia especial al jardín, sólo hay que colocarla correctamente. Y como funciona con energía solar, no necesitas electricidad. Sólo tienes que extender la tira donde quieras y disfrutar de su elegancia.
  4. Buena distribución: Una vez elegidos los focos, es muy importante distribuirlos uniformemente para crear un bonito efecto. Todo depende de tu gusto, pero una buena distribución creará la elegancia que buscas.

Debe quedar claro que siempre debes optar por una iluminación de alta calidad. Las luces solares no sólo son fáciles de instalar, sino que también ahorran mucho dinero en la factura de la luz y dan a tu jardín un aspecto más moderno. Todo esto hace que cada vez más personas añadan estas luces a sus jardines, porque merece la pena.