Veletas de Viento

veletas de viento

Las veletas de viento son estupendas porque te ayudan a determinar la dirección exacta del viento y, por tanto, son muy útiles para la previsión meteorológica. También son muy prácticos si te gusta pescar o navegar.

Estar al aire libre es estupendo, sobre todo cuando sales al jardín y disfrutas del viento, del olor de las flores e incluso de un buen libro mientras lees en una buena hamaca de jardín. Sin embargo, si hace mal tiempo, esto puede ser un problema. Afortunadamente, con una veleta de viento para jardín funcional y un buen termómetro de exterior, podrás saber siempre qué tiempo hace para aprovechar al máximo tus actividades.

En este artículo encontrarás las mejores veletas de viento para jardín, fabricadas con materiales especialmente duraderos y al menor precio. De este modo, no perderás tiempo buscando en cientos de sitios web.

LAS MEJORES VELETAS DE VIENTO

VELETA DE VIENTO DE METAL WENKO

VELETA DE VIENTO DE METAL WENKOVer en Amazon

Esta vez se trata de una veleta hecha completamente de acero con un bonito diseño de un gato y un ratón. El acero está completamente pintado de negro para evitar la oxidación y ofrece una estructura muy resistente a la intemperie.

Además de la función ya mencionada, la pintura negra da a la veleta una silueta tradicional (el motivo del gato y el ratón) que resulta estéticamente atractiva cuando se combina con cualquier interior.

La veleta se suministra con accesorios para fijarla a una superficie, como un frontón y una clavija para clavarla en el césped. La altura de toda la construcción, incluidos los accesorios de fijación, es de hasta 1,7 m y la anchura es de aproximadamente 50 cm.

En la cruz cardinal suministrada, los puntos cardinales están representados por sus iniciales: Este (E), Oeste (W), Norte (N) y Sur (S). Pero esto es bastante comprensible para la mayoría de los usuarios.

Además, la marca afirma que el montaje de la aleta es muy sencillo. Se puede montar en unos 5 minutos.

Además, la veleta viene con copas giratorias que te permiten observar la velocidad aproximada del aire.

  • Resistencia: es muy resistente a la intemperie, ya que está hecha completamente de acero pintado de negro.
  • Diseño: Tiene un bonito diseño de silueta de gato y ratón en la flecha.
  • Accesorio: Los accesorios como el frontón y el pico están incluidos en la entrega.
  • Fácil montaje: Se monta en 5 minutos.
Te puede interesar:
Sopladores de Hojas

VELETA DE VIENTO DE METAL AUBAHO

VELETA DE VIENTO DE METAL AUBAHOVer en Amazon

Es una de las más completas e incluso la más aceptable de las antiguas aspas de viento si se tiene en cuenta la relación precio-rendimiento del producto.

La UABAHO B008M73H5S es una hermosa veleta de hierro fundido de alta calidad, de estilo antiguo, que representa la tradicional figura del gallo en diferentes colores y también indica los puntos cardinales.

Aunque no todos los productos de UABAHO son iguales, se distinguen por su excelente elaboración, y lo mismo encontrarás en esta veleta, que mide 48 centímetros de alto, 67 centímetros de ancho y 50 centímetros de largo.

Para un montaje cómodo, el B008M73H5S tiene una base en forma de L que, al fijarse a la pared del tejado más cercana, garantiza la estabilidad y la movilidad de las flechas direccionales.

PROS
  • Tiene un diseño único hecho a mano.
  • Está protegido por un revestimiento de spray contra la oxidación por la intemperie.
  • Excelente relación calidad-precio.
CONTRAS
  • El marco de hierro suele ser difícil de utilizar, pero si se coloca en lugares altos, por ejemplo, en el techo, funciona bien.

VELETA DE VIENTO DE METAL CORNALI

VELETA DE VIENTO DE METAL CORNALIVer en Amazon

Si realmente quieres comprobar el tiempo y al mismo tiempo decorar tu jardín con un elemento muy original, quizá te interese una veleta hecha a mano.

La marca Cornali te ofrece una veleta fabricada totalmente a mano en sus laboratorios de la provincia de Bérgamo, en Italia.

La veleta Cornali SV1, en particular, tiene la hermosa silueta de un cerdo alado, pintada de negro para una mejor protección y hecha de acero inoxidable.

El kit de montaje también incluye una barra central de unos 40 centímetros de altura y los puntos cardinales de 2 milímetros de grosor con sus letras en español, para que puedas colocarlos en una posición ideal en tu casa.

Con la SV1, tienes la oportunidad perfecta de tener en tu casa un producto muy original con un excelente acabado artesanal.

PROS
  • Un diseño muy original.
  • Hecho a mano con materiales resistentes a la corrosión.
  • Viene con un kit de montaje completo.
CONTRAS
  • Es un poco caro, pero por sus ventajas, merece la pena tenerlo en el tejado, la terraza o el jardín.

VELETA DE VIENTO DE METAL GOOD DIRECTIONS

VELETA DE VIENTO DE METAL GOOD DIRECTIONSVer en Amazon

Good Directions nos trae una lujosa veleta con una superficie de cobre totalmente pulida. Su diseño típico del siglo XVIII aportará un toque de elegancia al lugar donde se coloque.

Está totalmente hecha a mano por los propios artesanos de la empresa. Viene sin montar por defecto, pero el montaje es muy sencillo.

Como todos los productos Good Directions, esta veleta es de la máxima calidad, resistencia y durabilidad. No perderá su brillo pulido durante mucho tiempo.

La veleta es muy precisa y su estructura le permite girar cómodamente con el viento, independientemente de la dirección en que se mueva.

Los puntos cardinales se representan con letras inglesas: E para el este, W para el oeste, N para el norte, S para el sur, lo cual es bastante sencillo.

La aleta completamente montada tiene las siguientes dimensiones: 86 cm de largo, 106,7 cm de alto y 45,7 cm de ancho. Un tamaño con el que la marca garantiza que es ideal para la casa, el jardín, el granero, etc.

Para fijar la veleta al tejado, la marca recomienda comprar una base, que está disponible por separado. Además, la empresa ofrece una garantía de por vida para esta elegante pieza.

PROS
  • Diseño lujoso: la veleta tiene un diseño lujoso que recuerda al siglo XVIII, está hecha a mano por artesanos y tiene una hermosa superficie de cobre pulido.
  • Resistencia y calidad: la veleta tiene una gran resistencia, calidad y durabilidad.
  • Precisión: La veleta gira fácilmente con el viento e indica la dirección del viento con gran precisión.
  • Garantía de por vida: La empresa ofrece una garantía de por vida.
Te puede interesar:
Toldos para Jardín
CONTRAS
  • Base de montaje: no se proporciona ninguna base para el montaje en el techo.
  • Precio elevado: el precio es bastante elevado teniendo en cuenta que se trata de un artículo de lujo.

VELETA DE VIENTO DE PLÁSTICO SCHUMM

VELETA DE VIENTO DE PLÁSTICO SCHUMMVer en Amazon

Una de las veletas más baratas del mercado, que puedes utilizar tanto en el tejado como en el jardín.

La genuina veleta Schumm 522656 está hecha de plástico de alta calidad y resistente a la intemperie, y tiene la forma tradicional de un gallo pintado en varios colores.

Además, la veleta de la empresa alemana Schumm contiene los cuatro puntos cardinales escritos con las iniciales en lengua germánica, como el norte (N), el sur (S), el este (W) y el oeste (W), la palabra osten en este caso referida al este.

El 522656 es preciso y gira muy regularmente con el viento. Es bastante estable, aunque no contiene un soporte que tengas que acoplar o comprar, además.

En definitiva, es una de las veletas más baratas y una muy buena relación calidad-precio.

PROS
  • Está hecho de plástico ligero pero robusto.
  • Realiza la función de indicar la dirección del viento.
  • Extremadamente barato.
CONTRAS
  • No incluye soporte, pero la solución es pegarlo en un soporte con goma, ya que es un producto ligero.

VELETA DE VIENTO DE METAL ARTHIFOR

VELETA DE VIENTO DE METAL ARTHIFORVer en Amazon

Arthifor presenta esta llamativa veleta con un diseño ciclista y una elegante pintura negra para dar la impresión de una silueta clásica.

La flecha de viento mide 90 cm de largo, y la veleta completamente montada alcanza una altura de 93 cm.

Una gran parte de la construcción es de acero resistente a la intemperie, mientras que la otra parte, formada por los cubos, los puntos cardinales y la parte superior de sujeción, es de poliamida, un material muy duradero que no se desgasta con el tiempo.

Las piezas de acero tienen 3 mm de grosor y toda la estructura es muy resistente al sol, la lluvia y el viento. La veleta viene con una base que puede atornillarse y mantenerse firme y segura en cualquier lugar donde se coloque.

La veleta se suministra sin montar de fábrica, pero el montaje es muy fácil con unas pocas herramientas esenciales, como un destornillador.

Uno de los aspectos más importantes del montaje es asegurarse de que los puntos cardinales están correctamente orientados.

Con esta veleta puedes ver la dirección del viento con gran precisión y también puedes observar la velocidad del viento con los parabrisas.

PROS
  • Diseño: La veleta tiene un bonito diseño de ciclista pintado en negro que da la impresión de una silueta clásica.
  • Duradero: Los materiales de los que está hecho (acero y poliamida) son muy resistentes.
  • Base de fijación: viene con una base que se puede fijar a cualquier superficie con tornillos.
  • Precisión: Es muy preciso al indicar la dirección del viento.
CONTRAS
  • Precio un poco elevado: Tiene un precio un poco elevado.

VELETA DE VIENTO DE METAL ESSCHERT

VELETA DE VIENTO DE METAL ESSCHERTVer en Amazon

Otra veleta de tejado clásica, cuya buena calidad se refleja en el acabado del producto, que está hecho completamente de hierro fundido y pintado de color marrón.

El Essechert WV10 tiene una silueta en forma de gallo de unos catorce centímetros de ancho y alto, que se apoya en una flecha direccional, y también tiene indicadores de viento con letras en inglés.

Te puede interesar:
Mata Mosquitos Eléctricos

Essechert te ofrece un producto funcional que te permite disfrutar del contacto con la naturaleza en tu jardín, a la vez que sirve de elemento decorativo.

La veleta WV10 tiene una base ajustable, para que puedas colocarla fácilmente en tu tejado o en cualquier superficie triangular.

El modesto tamaño de 36 cm de ancho y 69 cm de alto también permite un montaje rápido y fácil.

PROS
  • El material es muy robusto.
  • El producto es auténtico y de muy buena calidad.
  • No es caro.
CONTRAS
  • Los tornillos que unen las piezas entre sí son un poco rústicos, pero una vez fijados al techo, este detalle ya no se nota.

TABLA COMPARATIVA DE LAS MEJORES VELETAS DE VIENTO

PRECIO PROS
CONTRAS
VELETA DE VIENTO DE METAL WENKOVELETA DE VIENTO DE METAL WENKO
34,99 €
Comprar
  • Resistencia: es muy resistente…
  • Diseño: Tiene un bonito…
  • Accesorio: Los accesorios como…
  • Fácil montaje: Se monta…
  • Detalles abajo
VELETA DE VIENTO DE METAL AUBAHOVELETA DE VIENTO DE METAL AUBAHO Comprar
  • Tiene un diseño único…
  • Está protegido por un…
  • Excelente relación calidad-precio.
  • El marco de hierro…
VELETA DE VIENTO DE METAL CORNALIVELETA DE VIENTO DE METAL CORNALI Comprar
  • Un diseño muy original.
  • Hecho a mano con…
  • Viene con un kit…
  • Es un poco caro,…
VELETA DE VIENTO DE METAL GOOD DIRECTIONSVELETA DE VIENTO DE METAL GOOD DIRECTIONS
307,62 €
Comprar
  • Diseño lujoso: la veleta…
  • Resistencia y calidad: la…
  • Precisión: La veleta gira…
  • Garantía de por vida:…
  • Base de montaje: no…
  • Precio elevado: el precio…
VELETA DE VIENTO DE PLÁSTICO SCHUMMVELETA DE VIENTO DE PLÁSTICO SCHUMM Comprar
  • Está hecho de plástico…
  • Realiza la función de…
  • Extremadamente barato.
  • No incluye soporte, pero…
VELETA DE VIENTO DE METAL ARTHIFORVELETA DE VIENTO DE METAL ARTHIFOR
123,00 €
Comprar
  • Diseño: La veleta tiene…
  • Duradero: Los materiales de…
  • Base de fijación: viene…
  • Precisión: Es muy preciso…
  • Precio un poco elevado:…
VELETA DE VIENTO DE METAL ESSCHERTVELETA DE VIENTO DE METAL ESSCHERT
68,97 €
Comprar
  • El material es muy…
  • El producto es auténtico…
  • No es caro.
  • Los tornillos que unen…

GUÍA PARA COMPRAR LA MEJOR VELETA DE VIENTO

veletas de viento

Como ya hemos dicho, las veletas de viento son dispositivos cuya función principal es indicar la dirección del viento. Pero, aunque ésta sea su función principal, la gente también puede comprarlas por otros motivos, por ejemplo, para decorar su casa.

Hay infinidad de modelos de veletas, cada uno con una estructura diferente y, sobre todo, con diseños únicos y variados. Entre ellos, la clásica veleta de viento de gallo es muy común.

Hemos resumido las principales características de estos productos para que puedas tener una idea clara a la hora de comprar:

Peso

Cuanto más ligera sea la veleta, mejor. Cuanto más ligera sea la aleta, mejor, y por tanto más sensible a los cambios de dirección del flujo de aire.

Por tanto, es aconsejable comprobar la información del envase para asegurarse de que no es demasiado pesado y no puede cumplir su función.

Diseño

Las veletas suelen colocarse en la parte superior de la fachada de una casa, un granero o un jardín. Esto da un aspecto elegante y distinguido al entorno en el que se coloca.

Los más recomendables estéticamente son las águilas, los gallos o los búhos, que aumentan el atractivo de la zona en la que se colocan.

Materiales

Debes prestar especial atención a los materiales utilizados para fabricar la veleta. Un artículo fabricado con metales fuertes y duraderos, como el cobre, el latón, el acero inoxidable o el hierro forjado, te proporcionará muchos años de disfrute.

Las banderas meteorológicas de plástico también son duraderas siempre que estén hechas de materiales como el PVC o la poliamida de alta densidad.

¿Qué es una veleta?

Una veleta es un instrumento que, según los historiadores, se ha utilizado desde la época precristiana para indicar la dirección del viento.  Con los muchos diseños diferentes que han surgido a lo largo de los años, también se considera un ornamento arquitectónico que se coloca en el punto más alto de un edificio o casa de campo.

Te puede interesar:
Afiladores de Cadena para Motosierras

El diseño tradicional es el del gallo, acompañado de las letras iniciales que indican los puntos cardinales. Hay opciones en diferentes idiomas.  En algunos casos, la aguja indica la dirección del viento y la figura central es puramente decorativa.

Con su evolución, puedes conseguir una veleta con anemómetro que puede determinar con precisión la dirección y la velocidad del viento, la temperatura, la humedad relativa y las precipitaciones.

La mayor veleta del mundo se encuentra en la ciudad de Jerez, aquí en España.

Tipos de veletas de viento

Aluminio fundido

Este material se ha utilizado siempre para la construcción de veletas, ya que es estable y asequible.  Hoy en día sigue siendo uno de los materiales preferidos por su durabilidad y por el hecho de que las piezas son más ligeras. A menudo se combina con acero inoxidable para aumentar su durabilidad.

Máquina estampada

Se fabrican a partir de moldes y se producen con lámina de cobre. Hay versiones pulidas y más rústicas que sin duda ofrecen un buen diseño en entornos rurales.  La versatilidad es la característica predominante, ya que puedes encontrar imágenes de búhos, barcos, albañiles y otras bellas siluetas,

Moldes

Aunque son los más baratos, su durabilidad está garantizada, ya que las formas suelen estar hechas de figuras de madera. Así es como se hacían originalmente las veletas, antes de que existiera la técnica. En algunos países todavía se utiliza esta técnica.

Hechas a mano

Se trata de una técnica artesanal con muchos detalles que se ajustan perfectamente al estilo, el gusto y el criterio del diseñador. Es posible obtener un producto auténtico.  Puede ser de latón, aluminio o bronce. Suelen pintarse a mano con productos especiales para evitar la corrosión. Esta es la forma más económica de fabricar veletas.

¿En qué debo fijarme al comprar una veleta de viento para jardín?

Considera estos dos aspectos para ayudarte a elegir la mejor veleta para tus necesidades:

Dimensiones

Es muy importante prestar atención al tamaño del tejado de la casa en la que se va a instalar la veleta elegida.  Las veletas más pequeñas son ideales para cobertizos y dependencias. También son muy populares cuando se utilizan como elemento decorativo.

La correa también es importante, ya que es una pieza vertical estable que fija la estructura al tejado. El tamaño de la correa te indica el espacio que ocupará la veleta en el tejado.

Es importante asegurarse de que el tamaño y la ubicación sean fáciles de ver para ti y para tus vecinos, de lo contrario no sirve para nada positivo.

Si se va a colocar en una estación meteorológica, por ejemplo, se suelen utilizar las que miden 51 cm x 51 cm o 78 cm x 68 cm. Pero también hay variantes que sin duda puedes utilizar.

Mantenimiento

Como los materiales más comunes para las veletas suelen ser el acero y el aluminio, que no se oxidan ni acumulan suciedad, es poco probable que tengas que dedicar mucho tiempo a su limpieza y mantenimiento.

Si has elegido un material más delicado, como el plástico, puede que tengas que limpiarlos esporádicamente. Para facilitar la limpieza, es aconsejable utilizar un poco de agua y un detergente suave.

Lo mejor y más aconsejable es elegir un modelo que no requiera mantenimiento, ya que puede ser peligroso subirse constantemente al techo para lavar y mantener la aleta, sobre todo en invierno.

Instrucciones para montar o instalar una veleta de viento

Tener todas las piezas

Antes de empezar a montar, debes tener a mano todas las herramientas y piezas que necesitas para el montaje.  Asegúrate de que están limpios y en buen estado para que no haya dificultades al atornillar y desatornillar. Si es necesario eliminar la suciedad o el óxido, utiliza un cepillo de acero y limpia toda la zona con mucho cuidado hasta que quede libre de residuos. La calidad de las piezas determina la duración de la instalación. También puedes optar por el acero inoxidable para una mayor garantía de durabilidad.

Te puede interesar:
Ahuyentadores de Pájaros

Alineación

Comprueba la orientación exacta para que la veleta pueda realizar su función. Es importante que compruebes las diferentes direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste para que apunten en la dirección correcta.  Si quieres minimizar los riesgos, debes colocar la veleta en el suelo para practicar su orientación y para que el proceso sea más fácil y rápido cuando subas al tejado. Si realizas el procedimiento a la sombra de un toldo, es una gran ventaja, ya que tu capacidad de cálculo no se verá afectada por el sol.

Ubicación

Coloca la veleta donde la corriente de aire sea más fuerte. Algunas personas lo montan en el centro de su tejado, otras prefieren las esquinas, pero también hay quienes lo colocan en medio del jardín.

Sea cual sea el lugar, la veleta funcionará perfectamente si se coloca correctamente. Una vez determinado su lugar en el tejado, debes medir las vigas con la mayor precisión posible.

Con la ayuda de una cinta métrica puedes calcular y definir el centro de la construcción. Taladra un agujero piloto desde el interior y coloca una barra metálica rígida en el exterior, que luego podrás fijar al techo y apretar. Es habitual utilizar barras aislantes o alambre grueso para este procedimiento.

Subir con cuidado

Si vas a subir el armazón al tejado de la casa, utiliza una escalera estable y resistente. Lleva un calzado seguro para evitar resbalar.

Si estás en el techo, se recomienda que utilices un arnés de seguridad. También puedes llevar a un asistente para que te guíe en el proceso. Es importante que tengas ropa adecuada o una manta para protegerte del calor en el techo. Recuerda que es importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar incidentes desafortunados.

Elección de los tornillos

Considera la posibilidad de utilizar tornillos galvanizados para madera o tornillos autorroscantes para fijar la veleta al tejado o a las tejas. Algunas personas optan por los tornillos autorroscantes, que son ideales para muchas aplicaciones en madera, como los marcos de las terrazas, los largueros de las escaleras, las vallas, los armarios de cocina y mucho más.

Procedimiento final

Utiliza una llave de impacto para fijar la base de la veleta al tejado. Por último, aplica silicona a las fijaciones.

Una vez instalada la base, coloca la parte móvil de la veleta. Comprueba que todo está bien sujeto y gíralo para probar su movimiento en las cuatro direcciones diferentes. Si sigues cada uno de estos pasos, seguro que tendrás una hermosa veleta que atraerá la atención de amigos y extraños.

Preguntas frecuentes de nuestros compradores

¿Las veletas vienen con un poste y un soporte para montarlas en el techo o en la pared?

Las veletas suelen entregarse sin palo. Sin embargo, esto no es un problema, ya que hay cientos de modelos en el mercado de diferentes alturas, para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

La placa y las fijaciones están disponibles como accesorios adicionales y dependen del mástil que quieras comprar.

¿Qué duración tienen las veletas de viento?

La mayoría de las veletas son fuertes y resistentes, ya que están fabricadas con materiales que pueden soportar los elementos, la luz del sol y los cambios de tiempo durante todo el año y durante mucho tiempo.