Invernaderos para Jardín

invernaderos para jardin

Hay muchos tipos diferentes de invernaderos. Así que, si buscas con cuidado, probablemente encontrarás uno que tenga las características adecuadas para satisfacer tus necesidades. A continuación, encontrarás una lista de algunas de las mejores alternativas de invernaderos para tu jardín. Hemos analizado las principales características para que sepas lo que estás comprando y puedas elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

LOS MEJORES INVERNADEROS PARA JARDÍN

INVERNADERO OUTSUNNY CASERO

INVERNADERO OUTSUNNY CASEROVer en Amazon

El invernadero casero Outsunny es un modelo transparente y fácil de montar que puedes instalar cómodamente en tu jardín. Con unas dimensiones de 143 x 143 x 195 centímetros, te ofrece suficiente espacio para moverte cómodamente al regar tus plantas.

Tiene una puerta con cremallera para mantener una temperatura constante en el invernadero, así como un total de doce estantes en los que puedes colocar tus macetas o herramientas de jardinería.

Este modelo, considerado por muchos como el mejor invernadero, se caracteriza porque su estructura es de acero con recubrimiento de polvo, lo que lo hace apto para su uso en exteriores. El acero es muy resistente y duradero, por lo que podrás disfrutar de un invernadero fiable y estable. En cuanto a la cubierta del invernadero, debes saber que la suministrada con este modelo es de PVC transparente y tiene costuras reforzadas en todos los pliegues para aumentar la durabilidad del producto.

PROS
  • Diseño: Este invernadero es transparente, lo que significa que tus plantas pueden recibir su ración diaria de luz solar sin problemas.
  • Estantes: La construcción tiene doce útiles estantes en los que puedes colocar ollas o herramientas.
  • Materiales: El invernadero está hecho de acero y láminas de PVC, materiales resistentes a la intemperie y muy duraderos.
  • Puerta: La puerta puede cerrarse con cremallera o enrollarse para dejar pasar el aire.
CONTRAS
  • Anclaje: ten en cuenta que la base no tiene anclaje para enterrarla en el suelo.

INVERNADERO GARDIUN DE MADERA

INVERNADERO GARDIUN DE MADERAVer en Amazon

Este invernadero de madera se utiliza, entre otras cosas, para cultivar plantas verdes, hierbas y verduras. Está fabricado con paneles de policarbonato translúcido que permiten el paso de la luz solar para mantener la temperatura adecuada, al tiempo que protegen del exceso de rayos UV para mantener el equilibrio.

La madera del armazón ha sido tratada para que sea resistente a la intemperie y proteja las plantas del viento, la lluvia e incluso el granizo. Esto significa que puedes utilizar el invernadero en cualquier época del año y garantizar un crecimiento óptimo de las plantas incluso en los días más fríos.

La parte superior del invernadero tiene una tapa fácil de abrir en la que puedes colocar fácilmente las macetas. Es bueno saber que el producto está disponible en diferentes tamaños para que puedas elegir el que más te convenga.

Te puede interesar:
Parques Infantiles
PROS
  • Protección: ofrece una buena protección contra las heladas y la luz solar extrema para un cultivo más eficiente.
  • Material: La madera ha sido tratada para aumentar su resistencia y durabilidad tanto en el interior como en el exterior.
  • Puerta: la puerta batiente permite un acceso rápido y fácil y es muy práctica.
CONTRAS
  • Suelo: este invernadero no tiene base, sólo sirve de cubierta, lo que supone una desventaja respecto a otros productos de esta lista.

INVERNADERO OUTSUNNY POLICARBONATO

INVERNADERO OUTSUNNY POLICARBONATOVer en Amazon

Se trata de un invernadero de policarbonato bastante compacto, ya que mide 180 x 51 x 51 cm, por lo que también es adecuado para jardines pequeños. También te permite sembrar las semillas para que se desarrollen correctamente en mini macetas o vasos de plástico para replantarlas más tarde.

Está fabricado con láminas de policarbonato, un material muy resistente y a la vez translúcido que permite el paso de la luz solar y retiene el calor. Esto puede ayudar a que algunas semillas germinen, pero también puede proteger a las plantas de las condiciones meteorológicas.

Además, tiene un sólido marco de aleación de aluminio que no se oxida. Para mayor funcionalidad, el techo tiene aberturas ajustables que te permiten controlar el flujo de aire e incluso dirigir la luz solar si es necesario. Si aún no estás seguro de qué invernadero comprar, este modelo de exterior puede interesarte.

PROS
  • Materiales: está hecho principalmente de policarbonato y aleación de aluminio, ambos materiales resistentes a la intemperie.
  • Dimensiones: Con sus dimensiones de 180 x 51 x 51 cm, no ocupa demasiado espacio, incluso en jardines pequeños.
  • Protección: Es adecuado para proteger las semillas y las plántulas hasta que sean lo suficientemente fuertes como para plantarlas en el suelo.
CONTRAS
  • Montaje: viene con muchas piezas y las instrucciones pueden ser un poco confusas, lo que puede retrasar la instalación si no tienes experiencia.

INVERNADERO VALUEHALL PEQUEÑO

INVERNADERO VALUEHALL PEQUEÑOVer en Amazon

Este pequeño invernadero está hecho de PVC transparente, un plástico muy duradero ya que es resistente al agua y a los rayos UV. También tiene 4 clavijas de acero para asegurar la tapa y el marco, lo que garantiza una mayor estabilidad y seguridad.

Está adaptada para aprovechar al máximo la luz del sol y mantener el calor en el interior, para que las plántulas puedan crecer rápidamente. También protege las plantas de las plagas y tiene una cortina con cremallera para controlar la entrada de aire.

Una de las ventajas de este modelo es que no es complicado de montar. Tiene un diseño triangular en forma de tienda de campaña para que el montaje y el desmontaje sean rápidos y sencillos. Cuando está desplegada, mide 68 x 68 x 86 cm y, sin embargo, ocupa poco espacio de almacenamiento.

PROS
  • Montaje: este modelo no requiere un montaje complicado, ya que está diseñado para ser montado en 3 sencillos pasos.
  • Montaje: Su estructura triangular en forma de tienda de campaña te permite cultivar semillas, plántulas e incluso plantas más grandes.
  • Versatilidad: este invernadero es apto tanto para el interior como para el exterior, por ejemplo en jardines y terrazas.
CONTRAS
  • Resistencia: los objetos afilados pueden desgarrar el PVC, haciéndolo menos duradero.

INVERNADERO ESSCHERT DESIGN DE CRISTAL

INVERNADERO ESSCHERT DESIGN DE CRISTALVer en Amazon

El invernadero de cristal Esschert Design ZB21 es un modelo compacto y elegante que te permitirá añadir un pequeño toque de vegetación a cualquier espacio de tu casa. El producto está fabricado con una estructura de hierro con acabado antiguo y es muy resistente.

Te puede interesar:
Ahuyentadores de Pájaros

Con una anchura de 26,5 cm, una profundidad de 15 cm y una altura de 29 cm hasta el punto más alto, ofrece una buena superficie para la plantación que desees. El espacio está cerrado por ventanas de cristal y forma una especie de maleta en la que puedes poner fácilmente la tierra y tus flores o plantas favoritas. Y como está cerrado, nada puede salir.

El invernadero está equipado con patas que lo mantienen estable, independientemente de dónde lo coloques. También hay una interesante asa en la parte superior que te permite mover fácilmente el invernadero si es necesario.

PROS
  • Estructura: La estructura de hierro no sólo es de buena calidad, sino también muy elegante en su acabado.
  • Vidrio: El vidrio también es muy duradero y garantiza suficiente luz solar en el interior.
  • Cierre: El sistema de cierre mantiene el interior cerrado, para que la temperatura sea siempre la adecuada.
CONTRAS
  • Drenaje: como no hay drenaje, hay que tener mucho cuidado al regar para no regar en exceso el suelo ni crear agua estancada.

INVERNADERO JAPACE 10 PIEZAS MINI

INVERNADERO JAPACE 10 PIEZAS MINIVer en Amazon

Si buscas un mini invernadero para plantar, este producto es una buena opción porque contiene 10 piezas con 12 agujeros cada una, así como 2 herramientas manuales para la jardinería. En este sentido, es uno de los modelos más completos de su clase.

Las cajas están hechas de plástico de alta calidad y, por tanto, son muy duraderas. Además, la tapa es transparente, lo que permite observar las plántulas durante todo el proceso de desarrollo. Además, cada compartimento tiene un orificio de drenaje que favorece un cultivo adecuado.

Cada tapa tiene un orificio de ventilación para controlar la humedad del aire. Los mini invernaderos miden 18 cm de largo, 13 cm de ancho y 10 cm de profundidad, y los compartimentos miden 3,8 x 3,8 x 5 cm.

PROS
  • Set: Se trata de un set de 10 mini-invernaderos, para que puedas cultivar diferentes tipos de semillas al mismo tiempo.
  • Ventilación: las tapas tienen un orificio de ventilación ajustable para controlar la humedad.
  • Etiquetas: contiene 20 etiquetas para identificar los plantones y llevar un mejor control de la cosecha.
CONTRAS
  • Tamaño: debido a su tamaño, no es adecuado para plantas grandes como sandías y calabazas.

INVERNADERO OUTSUNNY TÚNEL

INVERNADERO OUTSUNNY TÚNELVer en Amazon

Este invernadero túnel está hecho de PVC transparente, lo que permite ver las plantas desde el exterior. Además, la estructura está hecha de tubos de acero que garantizan la estabilidad y la resistencia. Estos materiales son resistentes a la lluvia y al sol, por lo que son adecuados para su uso en exteriores.

En este sentido, sirve para proteger semillas, plantas y flores durante todo el año, incluso durante el invierno. Además, tiene una puerta enrollable muy amplia que permite un fácil acceso al interior a la vez que deja entrar el aire si es necesario.

Es un producto versátil, ya que puede utilizarse para plantas en maceta o para cubrir plantas que están directamente en el suelo. En cuanto al tamaño, hay diferentes opciones entre las que puedes elegir la que más te convenga.

PROS
  • Versatilidad: puede utilizarse para plantar en maceta o para cultivos de cobertura directamente en el jardín, lo que aumenta la versatilidad.
  • Capacidad: ofrece suficiente espacio para cultivar muchas plantas. Además, está disponible en diferentes tamaños.
  • Transparente: Está hecho de PVC transparente, para que puedas ver las plantas desde el exterior.
CONTRAS
  • Ventanas: este modelo no tiene ventanas, lo que podría ser una desventaja en comparación con otros invernaderos, pero tiene una puerta bastante grande.

INVERNADERO GIFT DECOR BIG NATURAL

INVERNADERO GIFT DECOR BIG NATURALVer en Amazon
Te puede interesar:
Cortacésped Eléctricos

Gracias a su material, este invernadero de cristal tiene una serie de ventajas. En primer lugar, el cristal deja pasar mucha luz, lo que es estupendo para cultivar plantas exóticas como los cactus, que necesitan una buena iluminación. Además, acumula menos humedad y moho que otros productos similares.

El marco de madera natural es muy estético y puede formar parte de la decoración de la habitación. Además, el material es fácil de mantener y es muy duradero. Por otro lado, la tapa superior ofrece un acceso directo para facilitar su uso.

Con unas dimensiones de 42 x 20 x 27 cm, no es demasiado grande, pero tampoco demasiado compacta. En este caso, es posible cultivar varias plantas pequeñas al mismo tiempo en un espacio reducido.

Algunos usuarios consideran que Gift Decor es la mejor marca de invernaderos de cristal por sus diseños y calidad.

PROS
  • Vidrio: está fabricado con vidrio de alta calidad que permite el paso de la luz solar, pero impide la formación de humedad y moho.
  • Decorativo: gracias a su estructura de madera natural, este modelo puede utilizarse para la decoración de interiores.
  • Práctico: con sus dimensiones de sólo 42 x 20 x 27 cm, se puede instalar en habitaciones pequeñas y es fácil de trasladar.
CONTRAS
  • Mantenimiento: tanto el vidrio como la madera necesitan cierto mantenimiento para prolongar su vida útil.

TABLA COMPARATIVA DE LOS MEJORES INVERNADEROS PARA JARDÍN

PRECIO PROS
CONTRAS
INVERNADERO OUTSUNNY CASEROINVERNADERO OUTSUNNY CASERO
108,99 €
72,99 €
33%
Comprar
  • Diseño: Este invernadero es…
  • Estantes: La construcción tiene…
  • Materiales: El invernadero está…
  • Puerta: La puerta puede…
  • Anclaje: ten en cuenta…
INVERNADERO GARDIUN DE MADERAINVERNADERO GARDIUN DE MADERA
36,95 €
Comprar
  • Protección: ofrece una buena…
  • Material: La madera ha…
  • Puerta: la puerta batiente…
  • Suelo: este invernadero no…
INVERNADERO OUTSUNNY POLICARBONATOINVERNADERO OUTSUNNY POLICARBONATO Comprar
  • Materiales: está hecho principalmente…
  • Dimensiones: Con sus dimensiones…
  • Protección: Es adecuado para…
  • Montaje: viene con muchas…
INVERNADERO VALUEHALL PEQUEÑOINVERNADERO VALUEHALL PEQUEÑO
32,99 €
Comprar
  • Montaje: este modelo no…
  • Montaje: Su estructura triangular…
  • Versatilidad: este invernadero es…
  • Resistencia: los objetos afilados…
INVERNADERO ESSCHERT DESIGN DE CRISTALINVERNADERO ESSCHERT DESIGN DE CRISTAL
40,64 €
Comprar
  • Estructura: La estructura de…
  • Vidrio: El vidrio también…
  • Cierre: El sistema de…
  • Drenaje: como no hay…
INVERNADERO JAPACE 10 PIEZAS MINIINVERNADERO JAPACE 10 PIEZAS MINI Comprar
  • Set: Se trata de…
  • Ventilación: las tapas tienen…
  • Etiquetas: contiene 20 etiquetas…
  • Tamaño: debido a su…
INVERNADERO OUTSUNNY TÚNELINVERNADERO OUTSUNNY TÚNEL
59,99 €
37,99 €
37%
Comprar
  • Versatilidad: puede utilizarse para…
  • Capacidad: ofrece suficiente espacio…
  • Transparente: Está hecho de…
  • Ventanas: este modelo no…
INVERNADERO GIFT DECOR BIG NATURALINVERNADERO GIFT DECOR BIG NATURAL Comprar
  • Vidrio: está fabricado con…
  • Decorativo: gracias a su…
  • Práctico: con sus dimensiones…
  • Mantenimiento: tanto el vidrio…

GUÍA PARA COMPRAR EL MEJOR INVERNADERO PARA JARDÍN

invernaderos para jardin

¿Cómo elegir el mejor invernadero?

Ahora que has decidido comprar un invernadero para tu jardín, debes tener en cuenta las características que algunos expertos y usuarios recomiendan para comprar el modelo más adecuado a tus necesidades. Aquí analizaremos algunas de las características más importantes para que puedas sacar el máximo partido a tu inversión.

Diseño del invernadero

El diseño suele ser la característica más importante en una guía para comprar el mejor invernadero, ya que incluye aspectos que influyen en su uso y rendimiento.

Al estudiar los distintos modelos disponibles en el mercado, también debes tener en cuenta el uso que quieres hacer del invernadero y el tipo de semillas que quieres cultivar, ya que cada planta tiene sus propias necesidades y hay que crear el ambiente adecuado en el invernadero para que florezca.

Además, la construcción debe tener el tamaño y la forma adecuados para adaptarse al espacio de la parte delantera de tu casa si quieres poner el invernadero allí, pero también hay muchas alternativas interesantes para el interior con un aspecto decorativo.

Te puede interesar:
Herbicidas para Plantas

Materiales de construcción

En este punto, debemos mencionar la segunda característica que también influye en los costes: los materiales de fabricación. Dado que los invernaderos, como ya se ha dicho, suelen instalarse al aire libre, la construcción del invernadero debe ser capaz de soportar las condiciones meteorológicas.

En una comparación de invernaderos, se suele mencionar que puedes comprar modelos de madera tratada, acero, aluminio, plástico, cristal y más, por lo que hay muchas posibilidades para elegir.

Elijas lo que elijas, debes asegurarte de que el material tiene la composición y el tratamiento adecuados para evitar el desgaste por el contacto con el agua, la nieve, el viento, el sol o cualquier otro elemento que pueda afectarlo negativamente.

Capacidad interna

Cuando hablamos de capacidad interna, nos referimos al espacio que tienen tus plantas para crecer libres y sanas. Para determinar esto, debes examinar las dimensiones del invernadero y comprobar si tiene una estructura que permita realizar ajustes para poder ofrecer a tus plantas todo lo que necesitan para crecer bien.

También conviene comprobar si el invernadero ofrece la posibilidad de instalar diferentes controladores o reguladores de humedad y temperatura, ya que suelen ser los factores que más hay que estabilizar para que el invernadero funcione en casa.

Ventilación y protección

Otro aspecto muy importante para garantizar el desarrollo y la salud de tus plantas es la ventilación. Las plantas terrestres necesitan oxígeno para vivir. Por tanto, tu invernadero debe tener un sistema de ventilación adecuado para proporcionarles oxígeno. Puedes optar por opciones con ventanas incorporadas en los laterales o incluso invernaderos con rejillas si las plantas que quieres cultivar pueden crecer sin problemas en el entorno normal en el que vives.

En cuanto a la protección, te aconsejamos que elijas un modelo con una estructura robusta que impida todos los elementos que puedan dañar las plantas, ya sea la lluvia, la nieve, el exceso de sol, el granizo, etc., pero también las alimañas y los animales que quieran entrar. Si te ocupas de ello, puedes estar tranquilo sabiendo que tus plantas están a salvo.

Practicidad y adaptabilidad

Por último, todo depende de la practicidad y adaptabilidad del modelo de invernadero en el que quieras invertir. Una vez más, tienes que observar las plantas que quieres cultivar en tu invernadero para ver si necesitas comprar equipo adicional para dar a las semillas el entorno perfecto para crecer.

El invernadero que elijas debe tener la construcción, las entradas y las conexiones adecuadas en caso de que necesites instalar un calentador, un ventilador, una lámpara UV u otros equipos esenciales para el cultivo de tus plantas.

También puedes considerar modelos que puedan modificarse para permitirte trabajar con diferentes tipos de plantas en el interior. Por ejemplo, si compras un invernadero con marco de madera, no debería ser demasiado difícil abrir un agujero para colgar una planta alta. Sin embargo, un modelo con armazón de acero puede ser mucho más duradero, pero esto repercute en los costes y no es bueno para quienes buscan una buena alternativa de bajo coste.

Preguntas frecuentes de nuestros lectores

¿Qué es el efecto invernadero?

Para entender lo que es el efecto invernadero, primero hay que entender el gas de efecto invernadero. Es un gas atmosférico que tiene la capacidad única de absorber y emitir radiación en el rango infrarrojo.

La tierra emite calor y si este calor no se transfiere al exterior, los gases de efecto invernadero de nuestra atmósfera simplemente reflejan el calor hacia la superficie, haciendo que la temperatura aumente.

Por eso los invernaderos se utilizan en climas fríos para trabajar con ciertos tipos de plantas, ya que pueden mantener una temperatura más cálida en su interior, creando un entorno adecuado para que las plantas sigan desarrollándose.

Te puede interesar:
Jacuzzis para Jardín

¿Cuál es el mejor plástico para los invernaderos?

En general, hay tres materiales básicos con los que se fabrica un invernadero: Film estirable, film rígido y malla. Algunos usuarios piensan que el film estirable podría ser una de las mejores opciones para el film de invernadero, ya que este material es adaptable debido a su composición.

Por lo tanto, puedes encontrar tanto invernaderos estructurados de una manera determinada como comprar film estirable por metros para cubrir un invernadero casero que hayas construido especialmente para tus plantas según tus necesidades y requisitos.

¿Qué cultivar en un invernadero?

Hay muchas alternativas para plantar cuando montas un invernadero en casa. Si quieres aprovechar al máximo tu inversión y consumir lo que cultivas, puedes hacerlo.

Algunas de las hortalizas que puedes cultivar en un invernadero son los alimentos que necesitas casi a diario, como las cebollas, las patatas, los tomates, el ajo y otros. Por regla general, estas hortalizas deben plantarse en el invernadero, pero pueden trasplantarse después al exterior, dejándote espacio para volver a plantar otras plantas.

También para las hierbas tienes un amplio abanico de posibilidades. Dependiendo de la temperatura exterior y de lo que puedas guardar en el invernadero, puedes disfrutar en casa de cilantro, perejil, albahaca, menta, orégano y muchas otras cosas sin gastar un solo euro más.

Y si quieres utilizar el invernadero como pasatiempo, puedes cultivar todo tipo de flores o plantas exóticas, siempre que compruebes de antemano qué necesita una especie concreta para crecer adecuadamente.

¿Cómo puedo construir un invernadero?

Es posible construir un invernadero por ti mismo y no necesitas gastar mucho dinero para hacerlo, pero necesitas tener algunos conocimientos y experiencia en el uso de ciertas herramientas y en el bricolaje.

Para construir un invernadero, primero tienes que preparar el terreno. Mide el espacio que va a ocupar tu invernadero y cava una zanja alrededor con una pala. La zanja debe tener al menos 40 centímetros de profundidad para que las vigas de madera puedan estar firmemente ancladas en el suelo.

A continuación, tienes que comprar palets de madera del tamaño adecuado para las dimensiones de tu invernadero. Monta las piezas una a una con clavos y cola para madera, si quieres. Asegúrate de tener en cuenta las dimensiones y la altura adecuada para el techo de tu invernadero. Cuando la construcción esté terminada, es aconsejable añadir una viga de refuerzo en el centro para completarla.

Comprueba que todo está estable y listo para su uso antes de colocar la cubierta de tu elección, y tendrás un invernadero funcional para plantar cómodamente.

¿Cómo se fija el plástico de un invernadero?

Hay varias formas de fijar con seguridad una cubierta de plástico para invernaderos. Si quieres fijarlo a la propia estructura, puedes utilizar anillos o bandas de acero, ya que son fuertes, duraderos y bastante fiables.

Si no quieres cambiar la estructura de tu invernadero, también puedes cavar una zanja alrededor del invernadero y comprar una cubierta unos metros más larga, para poder enterrar los bordes en la tierra y luego cubrirlos. Así será difícil que el viento arranque la cubierta de plástico de tu invernadero.

¿Cómo se utiliza un invernadero?

Para utilizar un invernadero con éxito, debes controlar constantemente sus condiciones, es decir, la temperatura, la humedad y la ventilación, según lo que necesiten las semillas que estás plantando.

Asegúrate también de que no se acumule agua en la cubierta en caso de lluvia, ya que podría afectar a la estructura, y presta especial atención a los efectos que el sol puede tener sobre tus plantas si la cubierta no ofrece alguna protección contra los rayos UV.